¿Cómo aprende a leer nuestro cerebro?

Nuestro cerebro no está cableado para leer. La lengua escrita es un invento. Un invento que, en las palabras del poeta Francisco de Quevedo, nos permite: “escuchar con los ojos a los muertos”. Y en el Siglo XXI, la habilidad para comprender lo que leemos se ha convertido en la competencia académica y laboral más básica de todas. Si nuestros estudiantes no comprenden lo que leen, es  poco lo que se puede hacer para mejorar su desempeño en el resto de áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y sociales. Los estudiantes tienen que aprender bien a leer para después poder leer para aprender.

cerebro_aprender_a_leer

La lengua escrita es una invención más o menos reciente que, básicamente, consiste en la transcripción codificada, aunque imprecisa, de nuestro lenguaje oral. Y no es sólo un invento nuevo; es un invento que pocas civilizaciones lograron. Aunque todos los grupos humanos tienen un lenguaje oral, solo unos pocos lograron codificarlo en un sistema escrito (unos 200 de unos 6.000 lenguajes). La evidencia arqueológica muestra que los primeros en lograrlo fueron los Sumerios y, luego, los Egipcios y los Babilonios (entre 3200 y 2400 AC). En las Américas, la única cultura precolombina que desarrolló un sistema escrito completo fue la de los Mayas, entre 200 y 300 AC (hallazgos recientes apuntan a que pudo ser antes).

El lenguaje oral, por el contrario, está en nuestro ADN. Nacimos para hablar; es “instintivo”. Este “instinto del lenguaje”, según Pinker, es una exitosa adaptación biológica que quedó genéticamente codificada en nuestro cerebro y que solo se ha descubierto en nuestra subespecie, homo sapiens. Los expertos estiman que surgió hace unos 150.000 años en un grupo de homínidos que habitaban en el este africano y que luego se esparcieron por el resto de la tierra.

Aprender a leer conlleva lo que Stanislas Dehaene, un neuro-cientista cognitivo francés, denomina “reciclaje neuronal”. Esto consiste en un proceso mediante el cual amplias áreas de nuestro cerebro comienzan a realizar funciones para las cuales no evolucionaron. Nuestro cerebro, al nacer, no cuenta con áreas o circuitos neuronales específicamente dedicados a la lectura; aprender a leer altera la arquitectura cerebral y genera nuevas conexiones en áreas que, antes del aprendizaje de esta nueva habilidad, no se comunicaban.

El cerebro utiliza un complejo entramado de circuitos para leer, ubicados en su mayoría en el hemisferio izquierdo. El proceso de lectura comienza en el lóbulo occipital, área encargada  de reconocer los estímulos visuales, como las caras y las formas. Allí se dan los primeros grandes cambios neuronales, pues la corteza visual se especializa aún más y se vuelve más precisa para poder reconocer las letras. La información visual continua luego a un área queDehaene denomina “la caja de las letras”, en la que se concentra el conocimiento de las letras aprendidas. De este punto el estímulo viaja a, cuando menos, dos redes neuronales: una que va al significado de la palabra, y otra a la pronunciación y la articulación. Leer consiste en reconocer las letras y como se combinan en palabras y, luego, cómo se conectan con los sonidos que producen y su significado. Es así como leer no es únicamente un proceso visual, como se creyera en algún momento. Es también un proceso auditivo.  Quevedo tenía razón. Literalmente, “escuchamos con los ojos a los muertos.”

Un cambio importante que se da en el cerebro es en la “la caja de letras”, un área que se activa solamente en las personas que saben leer. Y se activa, además, solo para aquellas letras que uno reconoce como propias de su lenguaje. Dehaene explica que, por ejemplo, esta área del cerebro no se activará cuando una persona que solo lee en español, “lee” grafías de otros idiomas que desconoce, como Coreano. En el siguiente diagrama, Dehaene explica cómo se interrelacionan, bidireccionalmente, las áreas del cerebro encargadas del lenguaje oral y del reconocimiento de estímulos visuales. Las áreas verdes y anaranjadas ya existen en el cerebro de los niños que aún no saben leer, y son utilizadas para el lenguaje oral. El aprendizaje de la lectura consiste entonces en lograr conexiones bidireccionales entre las áreas del lenguaje oral y las áreas a cargo del procesamiento visual.

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Aprender a leer por el método global


El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más “natural” por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.

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Aprender a Leer Curso Completo Español

 

Para superar los inconvenientes del método de aprendizaje de la lectoescritura tradicional -a grandes rasgos, consiste en aprender a reconocer las letras para luego formar palabras con ellas- las últimas leyes educativas aprobadas en España empezaron a preconizar unas nuevas técnicas de enseñanza de la lectoescritra, denominadas analíticas y que se caracterizan por partir de unidades con significado completo, ya sea una palabra o una frase. Quizá el más utilizado en nuestros colegios sea el llamado método global, que trabaja con palabras apoyándose en las imágenes que las identifiquen para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Este sistema tiene la ventaja de que permite comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los 3 años. Para ello, los profesores llenan la clase de carteles con palabras –el nombre de cada alumno escrito en su mesa y en su perchero, el nombre identificativo de cada objeto del aula, el título de los dibujos que han realizado los niños y que están colgados en las paredes…– que tengan relación con el mundo de los pequeños. Así, gracias a su memoria visual, los niños reconocen letras, incluso frases –¿a qué tu hijo lee con soltura Coca-Cola en la lata de refresco?–, y las relacionan con las imágenes. Si el pequeño ve una palabra escrita debajo de un dibujo del sol, sabe de qué palabra se trata, aunque no sepa qué letras son la /s/, la /o/ y la /l/”.

Tras muchas repeticiones, los niños ya están preparados para leer frases o, incluso, textos con esas palabras aprendidas. El resto de los elementos de la oración, como los verbos, los reconocen por deducción, a través de las relaciones que existen entre todos los componentes de la frase. De esta forma, los niños aprenden por curiosidad y por comprensión y entienden perfectamente lo que leen. Es un método más natural, porque sigue el mismo proceso que el aprendizaje del lenguaje, que se basa en repetir las palabras que oímos continuamente. Además, el niño se siente interesado por aquello que tiene sentido, lo que le ayuda a tener una lectura más fluida y comprensiva desde el principio.

No sin inconvenientes

El sistema global también presenta algunos problemas, fundamentalmente las faltas de ortografía. Las críticas van más allá: algunos expertos apuntan a que podría ser el origen de ciertos casos de dislexia. Como tanto el método tradicional como el global tienen ventajas e inconvenientes, en los últimos años, muchos colegios han empezado a implantar métodos mixtos que recogen lo mejor de ambos.

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Aprender a leer por el método tradicional

De las letras y sonidos a las palabras

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Aprender a Leer Curso Completo. Método Fotosilábico Español

Hay dos formas de enseñar a leer a los niños: una consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito – letra, fonema y sílaba–  hasta llegar a las palabras, frase o texto. El otro método, conocido como global, plantea el aprendizaje al revés: parte del reconocimiento de la palabra para llegar a sus elementos. Aquí te damos las principales claves del primero de ellos, el método tradicional y sus variantes.

Este enfoque se basa en una premisa básica: empezar el aprendizaje por las estructuras más simples y, una vez memorizadas, fusionarlas en otras más complejas. Ése es el esquema que siguen los métodos fonético, alfabético y silábico.

 

  •  El fonético parte del sonido de la letra como unidad mínima –por ejemplo, la /s/ no se aprende como ese, sino como sssss– para, posteriormente, relacionarlo con la grafía. Este método tiene un importante número de defensores, que consideran que ayuda a los niños a comprender más fácilmente la relación entre fonema y letra –en definitiva, entre habla, lectura y escritura– y a articular las palabras de forma correcta y sin errores. Sin embargo, también se critica que a los 4 o 5 años, cuando se empieza a leer, los pequeños todavía no tienen interiorizado el concepto de fonema en el que se basa.
  •  El método alfabético es el más antiguo de todos –nació antes de Cristo– y posiblemente el más popular en España. Casi todos los mayores de 20 años hemos aprendido a leer y escribir con este sistema que se basa en trabajar la forma y el nombre de cada una de las letras de manera independiente para, después, combinarlas creando sílabas y palabras. Se empieza con las vocales, en el orden /i, o, a, e, u/, se sigue con las consonantes, generalmente con la /p/ o la /m/, que resultan más fáciles para los niños, y con ellas se van formando las primeras sílabas y palabras.
  • El silábico es el otro método sintético, derivado del fonético y el alfabético, con la variante de que toma a la sílaba como unidad mínima, lo que permite a los niños captar mejor este sonido y aprender a leer con más facilidad.

Ventajas e inconvenientes

Las principiales críticas apuntan a que el sistema tradicional no respeta el ritmo madurativo de los niños, no les motiva a aprender y  les fuerza a leer y escribir de forma mecánica, sin comprender lo que están haciendo. Los pequeños se limitan a juntar letras y leer, aunque no tenga ningún significado para ellos. ¿Qué sentido tiene para un niño /pe/ o /po/?. Al machacarles con letras y sílabas, los niños asimilan muy bien el código, pero no entienden el concepto, no comprenden que esa sílaba, /pe/, sólo tiene sentido si va dentro de un conjunto con significado completo, como Pepito o el perro tiene rabo.  Además, el método no tiene en cuenta el desarrollo intelectual, que es distinto en cada pequeño. Esté preparado o no, se le fuerza a aprender las vocales y alguna consonante con 4 años, y el resto de las consonantes y las sílabas a los 5.

Pero también tiene sus ventajas. Los especialistas le reconocen –más al silábico y al fonético que al alfabético– algunos beneficios. Así, ayuda a la memorización de las grafías, a la correcta articulación de las sílabas y palabras, al aprendizaje de las reglas gramaticales y a la precisión en la lectura y la escritura. Tanto es así que algunos países, como Francia, se están planteando volver a aplicarlo en sus colegios y desterrar el método global, que, en opinión de sus autoridades, ha favorecido el aumento de la dislexia.

En los últimos años, muchos colegios han empezado a implantar métodos mixtos (App Curso Completo Fotosilábico) que recogen lo mejor del método global y del tradicional. Así, ahora se combina la presentación de palabras y frases enteras con el análisis minucioso de las letras y las sílabas que las forman. Un ejemplo: una vez que los niños conocen la palabra “perro”, el profesor escribe una frase que la contenga y le anima a que la encuentre en el texto, le enseña cada una de las letras que la forman, le explica que la /p/ con la /e/ es /pe/, la pronuncia repetidamente para que capte su sonido y le muestra otras palabras que empiezan por la misma sílaba.

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Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años.

Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años. Para otros, habrá que esperar un poco más. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos.

madre-leyendo

¿A qué edad deben empezar a leer y escribir los niños? Nuestra legislación dice que en Primaria, es decir, a los 6 años. Eso no significa que antes no puedan conocer las bases de la misma. De hecho, tanto el método tradicional –que a los 3 años comienza con la grafomotricidad para practicar los movimientos de la escritura– como el global y el constructivista –que enseñan palabras y textos desde los 3– trabajan esta materia en Preescolar. De cualquier forma, y partiendo de la base de que no todos los alumnos progresan a igual ritmo ni tienen la misma madurez mental y de que la enseñanza, por tanto, debe ser individualizada, los especialistas consideran que un niño estará preparado para leer y, sobre todo, para escribir cuando haya adquirido las siguientes habilidades:
* Buen manejo del lenguaje. El niño tiene que comprender y expresarse bien y pronunciar correctamente.
* Desarrollo psicomotor adecuado. Debe entender conceptos como antes y después. También debe controlar conceptos como arriba, abajo, derecha e izquierda. El manejo de su mano -psicomotricidad fina- le debe permitir reproducir trazos, controlando la presión en el lápiz.
* A nivel afectivo, debe estar motivado. Aprender a leer exige un esfuerzo importante. Hay que fijarse mucho, repetir y repetir. A esta edad, muchos niños demuestran ese empeño. Pero otros no tienen suficiente tesón, probablemente porque aún no se han enfrentado a las dificultades. En este sentido, la motivación tanto en el colegio como en casa es fundamental.

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Aprender a Escribir Curso Completo en Español


Aprender a Escribir. Curso Completo de Escritura en Español

Aplicación App para Smartphones y Tablets para aprender a escribir con el método fotosilábico en Español.

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Curso Completo Aprender a Leer

 

Aprender a Escribir, Curso de Caligrafía en Español es una Aplicación para Smartphones y Tablets para Aprender a Escribir en Español.

El Curso de Caligrafía completo consta de más de 1.700 ejercicios de escritura distribuidos en 12 Cartillas

Misión: Aprender a Escribir. Cartilla Completa de Caligrafía en Español

Facilitar el aprendizaje de la escritura en niños que Aprende a escribir, utilizando una herramienta que les hará Aprender a Escribir jugando.

Descripción: Aplicación para Aprender a Escribir en español. La app es un Curso Completo de Caligrafía en Español. Desde los 3 años o antes.

Esta Cartilla no es sólo un curso para Aprender a Escribir las letras, se trata de un curso completo de Caligrafía en español para aprender a escribir, utilizando el tipo de letra que habitualmente usan en Colegio.

Dispone de 3 modos para aprender a escribir:

– Modo Asistido Completo: Guía para que el niño aprenda a trazar correctamente las letras. Se utiliza una guía de puntos sucesivos. Conforme el niño va trazando la letra se le indica qué punto es el siguiente que tiene que unir mediante un sistema de numeración y mediante un sistema de realzado del punto objetivo.

App Aprender a Escribir

– Modo Asistido Simple: Igual que el anterior pero los puntos van apareciendo solamente cuando los anteriores se han unido correctamente

Aprender a escribir

– Modo Libre: El niño puede libremente escribir la letra

 

Se puede cambiar entre Mayúsculas y Minúsculas fácilmente

Está organizado mediante 4 tipos de ejercicios:

– Presentación de Letras y Sílabas
– Construcción de frases ordenadas mediante jeroglíficos con el método fotosilábico
– Construcción de Frases Ordenadas mediante la utilización de Sílabas y Letras
– Construcción de Frases Desordenadas mediante la utilización de Sílabas y Letras: un añadido de dificultad conforme van avanzando

Aprender a Escribir

CURSO COMPLETO DE CALIGRAFÍA (12 Cartillas)

CURSO1 (80 Ej.)
1 a,e,i,o,u
2 ma,me,mi,mo,mu
3 Frases Ordenadas Jerog.
4 Frases Ordenadas Sílabas
5 Frases Desordenadas

CURSO2 (80 Ej.)
1 ta,te,ti,to,tu
2 Frases Ordenadas Jerog.
3 Frases Ordenadas Sílabas
4 Frases Desordenadas

CURSO3 (75 Ej.)
1 na,ne,ni,no,nu
2 Frases Ordenadas Jerog.
3 Frases Ordenadas Sílabas
4 Frases Desordenadas

CURSO4 (75 Ej.)
1 pa,pe,pi,po,pu
2 Frases Ordenadas Jerog.
3 Frases Ordenadas Sílabas
4 Frases Desordenadas

CURSO5 (75 Ej.)
1 es
2 la,le,li,lo,lu
3 Frases Ordenadas Jerog.
4 Frases Ordenadas Sílabas
5 Frases Desordenadas

CURSO6 (80 Ej.)
1 el
2 da,de,di,do,du
3 Frases Ordenadas Jerog.
4 Frases Ordenadas Sílabas
5 Frases Desordenadas

CURSO7 (160 Ej.)
1 sa,se,si,so,su
2 Frases Ordenadas Jerog.
3 Frases Ordenadas Sílabas
4 Frases Desordenadas
5 ra,re,ri,ro,ru
6 Frases Ordenadas Jerog. Sílabas
7 Frases Ordenadas Sílabas
8 Frases Desordenadas

CURSO8 (160 Ej.)
1 en
2 va,ve,vi,vo,vu
3 Frases Ordenadas Jerog.
4 Frases Ordenadas Sílabas
5 Frases Desordenadas
6 ba,be,bi,bo,bu
7 Frases Ordenadas Jerog.
8 Frases Ordenadas Sílabas
9 Frases Desordenadas

CURSO9 (160 Ej.)
1 za,ce,ci,zo,zu
2 Frases Ordenadas Jerog.
3 Frases Ordenadas Sílabas
4 Frases Desordenadas
5 ja,je,ge,ji,gi,jo,ju
6 Frases Ordenadas Jerog.
7 Frases Ordenadas Sílabas
8 Frases Desordenadas

CURSO10 (160 Ej.)
1 ga,gue,gui,go,gu
2 Frases Ordenadas Jerog.
3 Frases Ordenadas Sílabas
4 Frases Desordenadas
5 ca,que,qui,co,cu
6 Frases Ordenadas Jerog.
7 Frases Ordenadas Sílabas
8 Frases Desordenadas

CURSO11 (235 Ej.)
1 fa,fe,fi,fo,fu
2 Frases Ordenadas Jerog.
3 Frases Ordenadas Sílabas
4 Frases Desordenadas
5 lla,lle,lli,llo,llu
6 Frases Ordenadas Jerog.
7 Frases Ordenadas Sílabas
8 Frases Desordenadas
9 ya,ye,yi,yo,yu
10 Frases Ordenadas Jerog.
11 Frases Ordenadas Sílabas
12 Frases Desordenadas

CURSO12 (245 Ej.)
1 ha,he,hi,ho,hu
2 Frases Ordenadas Jerog.
3 Frases Ordenadas Sílabas
4 Frases Desordenadas
5 cha,che,chi,cho,chu
6 Frases Ordenadas Jerog.
7 Frases Ordenadas Sílabas
8 Frases Desordenadas
9 ña,ñe,ñi,ño,ñu
10 xa,xe,xi,xo,xu
11 Frases Ordenadas Jerog.
12 Frases Ordenadas Sílabas
13 Frases Desordenadas

 

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Learn to Write Spanish Full Course

Learn to Writing, Calligraphy course in Spanish is an Application for Smartphones and Tablets for Learning to Write in Spanish.

 

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The full Calligraphy Course consists of over 1,700 writing exercises distributed in 12 Booklets

Learn to Writing, Calligraphy course in Spanish is an Application for Smartphones and Tablets for Learning to Write in Spanish.

Mission: Learning to Write. Full Calligraphy Course in Spanish

Facilitating the learn to writing in children who learn to write, using a tool that will make them Learn to Write playing.

Description: Application for Learning to Write in Spanish. The app is a complete course in Spanish Calligraphy. From 3 years old or younger.

This Primer is not just a course for Learning to Write letters, it is a complete course in Spanish to learn calligraphy writing, using the typeface commonly used in school.

There are 3 ways to learn to write:

– Full Assist Mode: Guide your child learn to correctly trace the letters. Guidance of successive points are used. As the child is drawing the letter tells what is the next point that has to be joined by a numbering system and through a system of enhanced target point.

App Aprender a Escribir


– Assisted Simple Mode: Same as above but the points are appearing only when the above points attached correctly

Aprender a escribir

– Free mode: The child can freely write the letter

You can switch easily between Case Sensitive

It is organized by 4 types of exercises:

– Presentation of Letters and Syllables
– Construction of sentences ordered by the hieroglyphs fotosilábico method
– Construction of Ordered phrases using Syllables and Letters
– Construction of Disordered phrases using Syllables and Letters: an added difficulty as they progress

Aprender a Escribir

FULL COURSE OF CALLIGRAPHY (12 Booklets )

The full Calligraphy Course consists of over 1,700 writing exercises distributed in 12 Booklets
COURSE 1 ( Ex. 80 )
1 a,e,i,o,u
2 ma,me,mi,mo,mu
3 ordered sentences hieroglyphs
4 ordered sentences syllables
5 Unordered phrases

COURSE 2 ( Ex. 80 )
1 ta,te,ti,to,tu
2 ordered sentences hieroglyphs
3 ordered sentences syllables
4 Unordered phrases

COURSE 3( Ex. 75 )
1 na,ne,ni,no,nu
2 ordered sentences hieroglyphs
3 ordered sentences
4 Unordered phrases

COURSE 4( Ex. 75 )
1 pa,pe,pi,po,pu
2 ordered sentences hieroglyphs
3 ordered sentences syllables
4 Unordered phrases

COURSE 5 ( Ex. 75 )
1 es
2 la,le,li,lo,lu
3 ordered sentences hieroglyphs
4 ordered sentences syllables
5 Unordered phrases

COURSE 6( Ex. 80 )
1 el
2 da,de,di,do,du
3 ordered sentences hieroglyphs
4 ordered sentences syllables
5 Unordered phrases

COURSE 7 ( Ex. 160 )
1 sa,se,si,so,su
2 ordered sentences hieroglyphs
3 ordered sentences syllables
4 Unordered phrases
5 ra,re,ri,ro,ru
6 ordered sentences hieroglyphs
7 ordered sentences syllables
8 Unordered phrases

COURSE 8 ( Ex. 160 )
1 en
2 va,ve,vi,vo,vu
3 ordered sentences hieroglyphs
4 ordered sentences syllables
5 Unordered phrases
6 ba,be,bi,bo,bu
7 ordered sentences hieroglyphs
8 ordered sentences syllables
9 Unordered phrases

COURSE 9( Ex. 160 )
1 za,ce,ci,zo,zu
2 ordered sentences hieroglyphs
3 ordered sentences syllables
4 Unordered phrases
5 ja,je,ge,ji,gi,jo,ju
6 ordered sentences hieroglyphs
7 ordered sentences syllables
8 Unordered phrases

COURSE 10 ( Ex. 160 )
1 ga,gue,gui,go,gu
2 ordered sentences hieroglyphs
3 ordered sentences syllables
4 Unordered phrases
5 ca,que,qui,co,cu
6 ordered sentences hieroglyphs
7 ordered sentences syllables
8 Unordered phrases

COURSE 11 ( Ex. 235 )
1 fa,fe,fi,fo,fu
2 ordered sentences hieroglyphs
3 ordered sentences syllables
4 Unordered phrases
5 lla,lle,lli,llo,llu
6 ordered sentences hieroglyphs
7 ordered sentences syllables
8 Unordered phrases
9 ya,ye,yi,yo,yu
10 ordered sentences hieroglyphs
11 ordered sentences syllables
12 Unordered phrases

COURSE 12 ( Ex. 245 )
1 ha, he, hi, ho, hu
2 ordered sentences hieroglyphs
3 ordered sentences syllables
4 Unordered phrases
5 cha , che, chi, cho, chu
6 ordered sentences hieroglyphs
7 ordered sentences syllables
8 Unordered phrases
9 ña,ñe,ñi,ño,ñu
10 xa , xe , xi, xo , xu
11 ordered sentences hieroglyphs
12 ordered sentences syllables
13 Unordered phrases

 

 

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Aprender a Leer Curso Completo en Español

Aprender a Leer. Curso Completo de Lectura en Español

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Aplicación App para Smartphones y Tablets para aprender a leer con el método fotosilábico en Español.

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Curso Completo Aprender a Leer

CURSO DE LECTURA COMPLETO (12 Cartillas)
El Curso de Lectura completo consta de más de 2.200 ejercicios de lectura distribuidos en 12 Cartillas
Puede adquirir las cartillas individualmente o la VERSIÓN COMPLETA que incluye las 12 cartillas.

Misión: Aprender a Leer
Facilitar el aprendizaje y gusto por la lectura en niños que aprenden a leer, utilizando una herramienta que les hará aprender a leer jugando

 

Descripción:
Los niños poseen una capacidad impresionante para aprender.

Proponles, a modo de juego, que utilicen la aplicación unos minutos al día. Sin obligarlos, ni cansarlos: es fundamental que lo vean como un juego.
Ni te imaginas lo que tus hijos pueden hacer. Te sorprenderás !!! Garantizado

Desde los 3 años o antes

El Método Fotosilábico consiste en asociar los elementos básicos del lenguaje escrito: Símbolos (letras y sílabas), Jeroglíficos (representación gráfica de los símbolos) y Sonidos.

Mi Cartilla, aglutina estos tres elementos en una aplicación con juegos y pequeños puzzles para que tus hijos aprendan a leer como si se tratara de un juego.
Todo lo necesario para introducir la lectura en los niños con un método interactivo, a modo de juego. Se sorprenderá con los resultados.


CARTILLA 1 (120 Ejercicios)

C.1: Presentación a,e,i,o,u
C.2: Presentación ma,me,mi,mo,mu
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo

CARTILLA 2 (105 Ejercicios)

C.1: Presentación ta,te,ti,to,tu
C.2: Jugando con ta,te,ti,to,tu
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo
CARTILLA 3 (105 Ejercicios)

C.1: Presentación na,ne,ni,no,nu
C.2: Jugando con na,ne,ni,no,nu
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo
CARTILLA 4 (105 Ejercicios)
C.1: Presentación pa,pe,pi,po,pu
C.2: Jugando con pa,pe,pi,po,pu
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo
CARTILLA 5 (105 Ejercicios)

C.1: Presentación sílaba es
C.2: Presentación la,le,li,lo,lu
C.3: Jugando con la,le,li,lo,lu
C.4: Leyendo
C.5: Construyendo
CARTILLA 6 (115 Ejercicios)

C.1: Presentación sílaba el
C.2: Presentación da,de,di,do,du
C.3: Jugando con da,de,di,do,du
C.4: Leyendo
C.5: Construyendo

CARTILLA 7 (220 Ejercicios)

C.1: Presentación sa,se,si,so,su
C.2: Jugando con sa,se,si,so,su
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo
C.5: Presentación ra,re,ri,ro,ru
C.6: Jugando con ra,re,ri,ro,ru
C.7: Leyendo
C.8: Construyendo
CARTILLA 8 (225 Ejercicios)

C.1: Presentación sílaba en
C.2: Presentación va,ve,vi,vo,vu
C.3: Jugando con va,ve,vi,vo,vu
C.4: Leyendo
C.5: Construyendo
C.6: Presentación ba,be,bi,bo,bu
C.7: Jugando con ba,be,bi,bo,bu
C.8: Leyendo
C.9: Construyendo
CARTILLA 9 (230 Ejercicios)

C.1: Presentación za,ce,ci,zo,zu
C.2: Jugando con za,ce,ci,zo,zu
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo
C.5: Presentación ja,je,ge,ji,gi,jo,ju
C.6: Jugando con ja,je,ge,ji,gi,jo,ju
C.7: Leyendo
C.8: Construyendo
CARTILLA 10 (220 Ejercicios)

C.1: Presentación ga,gue,gui,go,gu
C.2: Jugando con ga,gue,gui,go,gu
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo
C.5: Presentación ca,que,qui,co,cu
C.6: Jugando con ca,que,qui,co,cu
C.7: Leyendo
C.8: Construyendo

CARTILLA 11 (325 Ejercicios)

C.1: Presentación fa,fe,fi,fo,fu
C.2: Jugando con fa,fe,fi,fo,fu
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo
C.5: Presentación lla,lle,lli,llo,llu
C.6: Jugando con lla,lle,lli,llo,llu
C.7: Leyendo
C.8: Construyendo
C.9: Presentación ya,ye,yi,yo,yu
C.10: Jugando con ya,ye,yi,yo,yu
C.11: Leyendo
C.12: Construyendo
CARTILLA 12 (390 Ejercicios)

C.1: Presentación ha,he,hi,ho,hu
C.2: Jugando con ha,he,hi,ho,hu
C.3: Leyendo
C.4: Construyendo
C.5: Presentación cha,che,chi,cho,chu
C.6: Jugando con cha,che,chi,cho,chu
C.7: Leyendo
C.8: Construyendo
C.9: Presentación ña,ñe,ñi,ño,ñu
C.10: Jugando con ña,ñe,ñi,ño,ñu
C.11: Presentación xa,xe,xi,xo,xu
C.12: Jugando con xa,xe,xi,xo,xu
C.13: Leyendo
C.14: Construyendo

 

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Learn to Read Spanish Full Course

Learning to Read in Spanish. Full Course Reading in Spanish Application for Smartphones and Tablets

Android Version: iPad/iPhone Version:
Aprender a Leer en Play Store Aprender a Leer en App Store

App Learn to Read
Curso Completo Aprender a Leer

READ FULL COURSE (12 Booklets)
Learning to Read in Spanish. Full Course Reading in Spanish Application for Smartphones and Tablets

App for learn to read in Spanish.

READ FULL COURSE (12 Booklets):

The full Reading Course consists of over 2,200 reading exercises across 12 booklets

THIS VERSION can purchase containing the 12 primers or primers individually.

Mission: Learn to Read in Spanish
Facilitate learning and love of reading in children learning to read, using a tool that will make learning to read playing

Description: Children have an amazing capacity to learn. Using the application a few minutes a day. No force, no weary: it is essential to be seen as a game. You can not imagine what your kids can do. You will be surprised! guaranteed

From 3 years or sooner

The method consists in associating basic elements of written language: symbols (letters and syllables), Hieroglyphics (graphic symbols) and Sounds.

Everything you need to introduce reading in children with an interactive approach to gameplay. You will be amazed with the results.

PRIMER 1 ( 120 Exercises )
C.1 : Presenting a, e, i , o, u
C.2 : Presentation ma , me, mi , mo , mu
C.3 : Reading
C.4 : Building

PRIMER 2 ( 105 Exercises )

C.1 : Presentation ta , te , ti , to, tu
C.2 : Playing with ta , te , ti , to, tu
C.3 : Reading
C.4 : Building

PRIMER 3 ( 105 Exercises )
C.1 : Presentation na , ne , ni, no, nu
C.2 : Playing with na , ne , ni, no, nu
C.3 : Reading
C.4 : Building

PRIMER 4 ( 105 Exercises )
C.1 : Presentation pa , pe , pi , po, pu
C.2 : Playing with pa , pe , pi , po, pu
C.3 : Reading
C.4 : Building

PRIMER 5 ( 105 Exercises )
C.1 : Presentation syllable is
C.2 : Introducing la , le, li, lo, lu
C.3 : la , le, li, lo, lu
C.4 : Reading
C.5 : Building

PRIMER 6 ( 115 Exercises )
C.1 : Presentation syllable el
C.2 : Presentation da, de , di , do, du
C.3 : Playing with da, de , di , do, du
C.4 : Reading
C.5 : Building

PRIMER 7 ( 220 Exercises )
C.1 : Presentation sa , se, si, so , su
C.2 : Playing with sa , se, si, so , su
C.3 : Reading
C.4 : Building
C.5 : Presentation ra , re, ri , ro , ru
C.6 : Playing with ra , re, ri , ro , ru
C.7 : Reading
C.8 : Building

PRIMER 8 ( 225 Exercises )
C.1 : Presentation syllable
C.2 : Presentation va , ve, vi , vo , vu
C.3 : Playing with va , ve, vi , vo , vu
C.4 : Reading
C.5 : Building
C.6 : Presentation ba, be , bi, bo, bu
C.7 : Playing with ba, be , bi, bo, bu
C.8 : Reading
C.9 : Building

PRIMER 9 ( 230 Exercises )
C.1 : Presentation za , ce, ci, zo , zu
C.2 : Playing with za , ce, ci, zo , zu
C.3 : Reading
C.4 : Building
C.5 : Presentation ja , je , ge, ji , gi, jo , ju
C.6 : Playing with ja , je , ge, ji , gi, jo , ju
C.7 : Reading
C.8 : Building

PRIMER 10 ( 220 Exercises )
C.1 : Presentation ga , gue, gui , go, gu
C.2 : Playing with ga , gue, gui , go, gu
C.3 : Reading
C.4 : Building
C.5 : Presentation ca , que , qui, co , cu
C.6 : Playing with ca , que , qui, co , cu
C.7 : Reading
C.8 : Building

PRIMER 11 ( 325 Exercises )
C.1 : Presentation fa , fe , fi, fo, fu
C.2 : Playing with fa , fe, fi, fo, fu
C.3 : Reading
C.4 : Building
C.5 : Presentation lla , lle , lli , llo , llu
C.6 : Playing with lla , lle , lli , llo , llu
C.7 : Reading
C.8 : Building
C.9 : Presentation ya, ye , yi , yo, yu
C.10 : Playing with ya, ye , yi , yo, yu
C.11 : Reading
C.12 : Building

PRIMER 12 ( 390 Exercises )
C.1 : Presentation ha, he, hi , ho, hu
C.2 : Playing ha, he, hi , ho, hu
C.3 : Reading
C.4 : Building
C.5 : Presentation cha , che, chi, cho, chu
C.6 : Playing with cha , che, chi, cho, chu
C.7 : Reading
C.8 : Building
C.9 : Presentation ña , ñe , ñi , ño, ñu
C.10 : Playing with ña , ñe , ñi , no, ñu
C.11 : Presentation xa , xe , xi , xo , xu
C.12 : Playing with xa , xe , xi , xo , xu
C.13 : Reading
C.14 : Building

 

Aprender a leer: empezar con Mayúsculas o minúsculas

Aprender a leer: empezar con Mayúsculas o minúsculas

Los niños aprenden al mismo tiempo (desde los 3 años) y con mínimo esfuerzo los dos códigos (mayúsculas y minúsculas), si tienes cuidado de ir presentándolos de forma paralela

Las letras Mayúsculas son más sencillas para los niños de 2 años

La ventaja de las mayúsculas es que permite adelantar más en el trazado de letras desligando así la producción escrita de la capacidad para realizar trazos gráficos, de modo que el niño se centre más en el objeto a estudiar (el sistema alfabético).

Además nos permite evitar la confusión que algunos niños cometen entre p-b, q-p, b-q …

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¿Es un error utilizar el tipo de letra enlazada para aprender a leer?

Existen miles de fuentes tipográficas en la actualidad. Todo ello puede crear confusión en los niños que aprender a leer.

Ventajas y desventajas de la letra enlazada (utilizada en España) frente a la letra script (utilizada obligatoriamente en Kindergarten en América).

La letra manuscrita enlazada favorece la escritura más rápida pero es difícil de aprender para los niños. Además la letra enlzada no es significativamente más rápida que la Script utilizada en América.

Por otro lado, aunque se aprenda a escribir con letra enlazada, los niños a partir de secundaria abandonan esta práctica.

¿Crees que es un error utilizar la letra enlazada en el aprendizaje de los niños?

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