Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años.

Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años. Para otros, habrá que esperar un poco más. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos.

madre-leyendo

¿A qué edad deben empezar a leer y escribir los niños? Nuestra legislación dice que en Primaria, es decir, a los 6 años. Eso no significa que antes no puedan conocer las bases de la misma. De hecho, tanto el método tradicional –que a los 3 años comienza con la grafomotricidad para practicar los movimientos de la escritura– como el global y el constructivista –que enseñan palabras y textos desde los 3– trabajan esta materia en Preescolar. De cualquier forma, y partiendo de la base de que no todos los alumnos progresan a igual ritmo ni tienen la misma madurez mental y de que la enseñanza, por tanto, debe ser individualizada, los especialistas consideran que un niño estará preparado para leer y, sobre todo, para escribir cuando haya adquirido las siguientes habilidades:
* Buen manejo del lenguaje. El niño tiene que comprender y expresarse bien y pronunciar correctamente.
* Desarrollo psicomotor adecuado. Debe entender conceptos como antes y después. También debe controlar conceptos como arriba, abajo, derecha e izquierda. El manejo de su mano -psicomotricidad fina- le debe permitir reproducir trazos, controlando la presión en el lápiz.
* A nivel afectivo, debe estar motivado. Aprender a leer exige un esfuerzo importante. Hay que fijarse mucho, repetir y repetir. A esta edad, muchos niños demuestran ese empeño. Pero otros no tienen suficiente tesón, probablemente porque aún no se han enfrentado a las dificultades. En este sentido, la motivación tanto en el colegio como en casa es fundamental.

App Aprender a Leer. Curso Completo
www.aprenderaleer.es

Edad adecuada para aprender a leer

¿Cómo se puede saber cual es la mejor edad para iniciar el aprendizaje lector-escritor?, a ¿qué edad deben los niños empezar a leer y a escribir? ¿cuál es la más indicada? ¿a los dos años, a los cinco años? Rafael Sanz, especialista en Educación Infantil de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) responde a estas cuestiones.

App para Aprender a Leer. Curso Completo
www.aprenderaleer.es

¿Está preparado para aprender a escribir?

aprender a leer

Escribir es una actividad compleja que requiere un cierto nivel de maduración. Estas son las habilidades que el niño debe haber adquirido para tener éxito en el aprendizaje.

El niño no empezará en serio a aprender a escribir antes de primaria. Pero a partir de los 3 años, se le irá preparando poco a poco. Estos son los requisitos básicos necesarios:

Seguir Leyendo

App para Aprender a Leer. Curso Completo

www.aprenderaleer.es